PERIODO 3 |
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PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA |
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN |
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¿Cómo adquirir, a través del pensamiento
filosófico, herramientas para el manejo responsable de la información y
construcción de conocimiento? Las redes sociales
como herramienta para promover el acercamiento a la filosofía y el
pensamiento crítico. |
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Fortalecer en el estudiante el ejercicio de la autonomía, la autocrítica, el espíritu de libertad y el desarrollo del pensamiento, que
le permitan apropiarse y transformar su entorno, su realidad y su mundo, por
medio de la interdisciplinariedad e integración de los saberes de las
diferentes áreas. ·
Fortalecer en el estudiante la práctica
comunicativa, el diálogo
crítico, la argumentación, la valoración de sus saberes
y el reconocimiento del
saber del otro, la alteridad; permitiéndole hacer hermenéutica, no solo desde
la objetivación de expresiones culturales sino también sobre la misma acción
humana (Cfr. Ricoeur, 2002;
citado en: Ministerio de Educación Nacional, 2010, p. 33), lo que se manifiesta cuando desde la argumentación se le
da un sentido trascendental a los
problemas de la vida
cotidiana. ·
Estimular
en el estudiante la creación de formas alternativas, innovadoras, lúdicas y dinamizadoras, que le permitan apropiarse y recrear su entorno y transformar su realidad y su mundo. |
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CONTENIDOS CONCEPTUALES |
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS ACTITUDINALES |
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Identifica los conceptos básicos y el acercamiento a diferentes
teorías de corte filosófico que abordan la importancia del conocimiento y su
comunicación. Reconoce en las redes sociales un entorno propicio para practicar
la elaboración de argumentos y el pensamiento crítico. Aplica diversos métodos para evaluar argumentos y comparar las
dificultades y beneficios que trae la aplicación de cada uno de ellos. Analiza la pertinencia de las redes sociales como promotores de
conocimientos filosóficos y del pensamiento crítico. Identifica los elementos más
importantes de la filosofía clásica (platón y Aristóteles) |
Representa por medio de exposiciones, graficas o afiches
diferentes enfrentamientos argumentativos presentados en alguna red social
evaluando su pertinencia. Analiza y debate con
argumentos la importancia de comprender la información presentada en redes
sociales a la luz del pensamiento crítico. Elabora reflexiones escritas sobre la
influencia de las redes sociales en su vida personal y el contexto social en
general. Realiza mapas conceptuales, cuadros
sinópticos y mapas mentales para abordar y entender los conceptos y teorías
de la filosofía clásica. |
Comparte sus posiciones y reflexiones de
manera respetuosa y argumentada. Respeta las diferentes
posturas concepciones y opiniones de los demás en torno a los temas plateados
en clase. Atiende de manera
respetuosa las indicaciones de trabajo sobre la construcción de argumentos
que permitan fortalecer el pensamiento crítico. |
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INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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1. Analiza,
a partir de escritos y actividades en clase, las concepciones que
sobre información, conocimiento y redes sociales se presentan. 2. Plantea, de manera escrita y oral,
discusiones de redes sociales utilizando la evaluación y contrastación de
argumentos a la hora de generar conclusiones sobre el tema. 3. Describe, en diálogos de clase y
ejercicios de escritura, las
características de las teorías y conceptos fundamentales sobre información,
conocimiento y pensamiento crítico. 4. identifica, en los trabajos
argumentativos de clase, ya sean orales o escritos, las estructuras de los
argumentos y las falacias utilizadas para desvirtuarlos o imponer verdades a
medias (fakenews) 5. Describe, en diálogos y debates clase,
los elementos teóricos que fundamentan la interacción comunicativa. 6. Reconoce, en exposiciones, elaboración de
carteleras, afiches, material multimedia etc. Las principales características
de la filosofía clásica. |
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